jueves, 23 de octubre de 2014

Duelas de Calidad BOUTES

Desde ya, Boutes pone a su disposición staves (duelas o planchas genéricas) elaboradas con la misma madera que se utiliza para fabricar las duelas de las barricas. Una diversificación de productos resultante de un esmerado proceso que lleva su sello de calidad.

Un nuevo producto completa la rica gama de la tonelería de Boutes: las staves, sometidas al mismo grado de exigencia que las barricas de esta firma. “Nosotros no pretendemos competir con los grandes actores que, desde hace tiempo y en gran volumen, comercializan productos alternativos”, explica Julien Ségura, Director comercial y de marketing. “La oferta de nuestra gama staves pretende dar respuesta a las expectativas de algunos de nuestros clientes internacionales, que satisfechos con las características organolépticas de nuestras barricas, desean encontrar esta técnica aplicada en productos destinados a tipos de vinos que no pasan por el tonel.”

Las staves no socavan la calidad Boutes. “Nuestra empresa ha utilizado su experiencia y pericia en tonelería para desarrollar una oferta de staves que no se considere como un producto alternativo, sino como un verdadero subproducto de la tonelería. Esta diversificación nos permite subrayar la calidad de la materia prima de la que disponemos”, continúa Julien Ségura. “De todos los productos alternativos presentes en el mercado, las staves son los únicos que se aproximan a la barrica en materia de calidad de madera y, por eso, hemos decidido que sólo ofertaremos este tipo de producto alternativo.”

La madera destinada a la elaboración de staves Boutes es exactamente la misma que se utiliza para la fabricación de barricas de dicha firma. En ambos casos, la calidad es fruto de una selección rigurosa. Resultante de la madera de tonelería de calidad duela, las staves están sometidas a un tiempo de secado y maduración al aire libre de entre 16 y 24 meses.

Con objeto de garantizar la reproducción del perfil aromático deseado, Boutes ha optado por un método de tostado de duelas por infrarrojos, que se realiza en un túnel de tostado y no en un horno. Se proponen varios niveles de tostado. “La variación de la velocidad de paso de infrarrojos, así como su intensidad, ofrece una respuesta más aproximada a las expectativas de nuestros clientes”, precisa Julien Ségura.


Las staves Boutes miden 95 x 5 x 1 cm de espesor. Su entrega se realiza en paquetes termosellados de 22 duelas. Cada paquete representa una superficie total de contacto de 2,5 m² y un ratio equivalente barrica de 1,3.

El resultado del uso de staves para el envejecimiento del vino no es comparable al de una barrica. Las staves impiden una oxigenación controlada, pero su efecto se materializa en la complejidad aromática, el volumen y la estructura del vino. Este tipo de productos va destinado a vinos distintos a los que envejecen en barricas. Estados Unidos, los mercados del hemisferio sur, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda sobre todo, son grandes consumidores de staves. Pero esta práctica se desarrolla en Francia cada vez más desde que la reglamentación vitícola la autoriza bajo ciertas condiciones. En cualquier caso, ¡Cada país y región tiene una legislación propia que regula el uso de este tipo de productos para la elaboración del vino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario