viernes, 17 de octubre de 2014

ISO 14 001: Boutes se compromete por una mayor seguridad

Boutes renovó su certificación ISO 14 001 el pasado diciembre, pero no hay que relajarse. Esta iniciativa tiene que formar parte de un proceso de evolución continua. La dirección de Boutes ha decidido integrar en su certificación todo un apartado sobre la seguridad de sus empleados.

En enero de 2010, Boutes obtuvo su certificación ISO 14 001 de gestión medioambiental. El pasado diciembre, se renovó su certificación, lo que ha supuesto una gran satisfacción para la dirección y para sus empleados, pero eso no es todo, ni mucho menos. “Tenemos que conservar esta certificación, continuar movilizando al personal, mejorar aún más la gestión medioambiental”, declara Julien Ségura, director comercial y de marketing. Para ello, la dirección de la empresa ha decidido añadir a la certificación un nuevo apartado, en relación a la seguridad de sus empleados.



“La norma ISO 14 001 no lo exige pero creemos que, más allá de la seguridad medioambiental, es importante añadir otros compromisos en materia de seguridad laboral, como por ejemplo, la disminución de la penosidad del trabajo. No queremos limitarnos a lo mínimo exigido por la ley o la norma.” La empresa ha elegido implicar a los empleados en la identificación de riesgos existentes y la búsqueda de medios para evitarlos. Cada miércoles durante un mes y medio, todos los empleados, incluido el personal administrativo, trabajaban en grupo. “Los empleados son los más adecuados para reflexionar sobre las medidas que habría que tomar frente a los riesgos”, apunta Julien Ségura. “Se trata de un punto fuerte de la iniciativa de la empresa. Los empleados se han implicado mucho en esta reflexión”, informa Philippe Trouvé, responsable de calidad, seguridad y medio ambiente. “Que les atañe, es algo evidente. Los empleados saben perfectamente que puede sufrir dolores lumbares, tendinitis, heridas con las limaduras de hierro, por ejemplo.”

La reglamentación exige la redacción de un documento único de evaluación de riesgos, que debe revisarse cada año y completarse si se incorporan nuevas máquinas o procedimientos. De esta manera, los empleados, organizados en grupos de trabajo, han validado los riesgos identificados en cada sección y la clasificación de los peligros en función de frecuencia y gravedad. También han propuesto soluciones, “como, por ejemplo, una pequeña cadena para evitar una apertura brusca del aro provisional colocado en la barrica durante el tostado, que tan solo tiene un pasador como sujeción”, indica el responsable de calidad. Después, la dirección estudia las propuestas de los empleados. Por el momento, se ha decidido la construcción de un sistema de carga y descarga. “Se trata de una inversión de 20.000 a 30.000 euros. No tenemos una plataforma segura para la carga de las barricas en los contenedores. La carga se efectúa en tres niveles, hasta 4 metros de altura, y el riesgo de caída de una barrica sobre el empleado es alto, aunque facilitemos las indicaciones necesarias para una buena carga.

El apartado de seguridad que Boutes ha añadido a su certificado ISO 14 001 incluye otros puntos, como el mantenimiento de una zona de máquinas en perfecto estado de funcionamiento y conforme a las normas, la verificación regular del circuito eléctrico, medidas contra incendios (termografía, formaciones)...

“Todo ello constituye un avance importante por el bien de la empresa y de sus empleados”, concluye Julien Ségura. El próximo otoño se llevará a cabo una pre-evaluación del dispositivo elaborado por la tonelería y las acciones enmarcadas en la norma ISO 14001. Dos meses después, tendrá lugar el test real de “vigilancia anual” realizado por el grupo Afnor. Actualmente, Boutes sigue siendo la primera tonelería francesa que ha obtenido una certificación internacional que da fe de un compromiso completo a favor del medio ambiente y también, a partir de ahora, a favor de una seguridad laboral máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario